Los Planes de Compensación

Hoy en dia, las compañías Multinivel han ido configurando varios tipos de redes de asociados que han dado lugar a diferentes planes de compensación para el negocio de las ventas directas, entre los que destacan, sobre todo los siguientes cinco:

2-Up Australiano:

En la actualidad, prácticamente desaparecido, pero por desgracia, no del todo. Todavia aparece alguna compañía de vez en cuando, dedicada a la venta de seguros, fondos de inversion, que tiene implantado este plan de compensación. Surgido inicialmente en Australia, es un plan totalmente desaconsejado porque descuida la duplicidad, no tiene en cuenta el trabajo en equipo y favorece demasiado a los menos trabajadores. Su característica principal radica en que tus 2 primeros asociados siempre los cuelgas de tu Upline (es una especie de “agradecimiento” a aquella persona que te inició en el negocio),  y a partir de ahí los siguientes empiezan  a colgar directamente de ti.
La negra historia de las empresas adheridas a este plan no deja lugar a dudas: la mayor parte de ellas desaparecen misteriosamente antes de los 2 años.
Matricial:
Su esquema en forma de matriz de un número de  amplitud X por profundidad Y, delimita su potencial, económicamente hablando. A lo largo de la Historia, se han venido utilizando diferentes tipos de matrices, ante las cuales la única que ha perdurado ha sido la de 5×7, que casualmente se asemeja a un Uninivel. Es un plan que tampoco favorece el trabajo en equipo, y que beneficia e a los menos productivos, a quienes acaban colgándoseles asociados de sus uplines sin haber trabajado para ello, lo cual acaba quemando a los que realmente hacen crecer su red. Es un plan que tampoco genera grandes bebeficios, porque ademas de estar limitado a, por ejemplo, 1+5+25+125+625+3125+15625+78125=97656 asociados el matricial de 5×7, esos números nunca terminan de ser ciertos, porque a lo largo de la matriz siempre suele haber demasiados huecos que nunca se llenan (asociados que no cuelgan suficientes personas en su red). Para solucionar este problema de espacios no aprovechados y dinero perdido, se incorporó una mejora a este plan, que se pasó a llamar matriz forzada, que buscaba ir rellenando todo nivel antes de pasar al siguiente nivel. La idea es buena, pero la consecuencia es casi peor. Si bien al final puedes aprovechar al maximo todos los huecos que la matriz te ofrece, colgando a  todos los downlines que te permite su estructura, acaba beneficiando todavia más a los dowlines perezosos y quemando a los que realmente están activos.
Lo peor de este sistema de pagos es que a partir de X nivel (el séptimo en el ejemplo del 5×7) no te pagan absolutamente nada.
El plan Escalonado / de Ruptura:
Es el más antiguo de todos los planes. Hoy en día, las grandes compañías de los 80’s o anteriores, que todavía  perduran, se basan en este plan.
Está enfocado básicamente para la venta y para el reclutamiento de personas para esa misma venta a destajo. Implica gran inversion mensual en productos, pero también tiene buenas comisiones.
Permite auspiciar un número ilimitado de personas en su línea frontal,  y dependiendo del volúmen de negocio que movamos, nos permite tocar un porcentaje de comisiones sobre el volumen de nuestros asociados. Hasta llegados a cierto volúmen, que es cuando se produce la ruptura y nos desvinculamos de nuestro Upline ( él se llevará una pequeña comisión de por vida en recompensa por nuestra labor en su red). A partir de ahí, dependiendo del volumen de producto que movamos, la compañía nos permitirá tocar un determinado porcentaje del volumen de nuestros ascociados hasta determinados niveles. Si movemos más volúmen, nos permiten más niveles de profundidad.
Uno de los aspectos mas negativos de este plan es que, a mayor volumen de negocio que mueva nuestra red, mayor volumen de compra nos exigiran para poder beneficiarnos de esas comisiones. Exige mucha dedicación para poder sacarle beneficio.
Uninivel:
Surgió como mejora al plan escalonado / de ruptura. A grandes rasgos, funciona de manera parecida al esquema de ruptura, dependiendo del volumen de producto que muevas, te paga cierto porcentaje de ese volumen hasta, en principio, una profundidad ilimitada. sin embargo, no es del todo así, ya que si alguien  en el downline iguala o supera tu rango, te bloquea esa profundidad.
El trabajo bien hecho es recompensado económicamente, mucho mejor que en el escalonado / de ruptura o matricial. Pero de alguna manera pone en competencia a los diferentes downlines porque cada uno funciona como un centro de negocios independiente. lo cual a largo plazo tampoco favorece demasiado el trabajo en equipo.
Binario Híbrido:
A primera vista parece el más simple de todos, y sin embargo es el de mayor potencial.
Dividido en dos patas, la derecha y la izquierda (de las cuales vas a recibir la primera forma de pago de la pata mas corta) favorece el trabajo en equipo, recompensa a los más activos, obliga a esforzarse a los más perezosos, y junto con los diferentes y atractivos bonos de pago que ofrece, tiene un potencial ilimitado. No existe profundidad, no hay niveles y cada networker recibe el mismo beneficio económico relativo a  todos sus asociados, estén en el lugar que estén. El límite lo pones tú. Y tampoco. El límite lo poneis todo tu equipo.
No sólo se paga de los asociados que vayas colgando, sino de aquellos que cuelguen tus asociados y de aquellos que los de arriba hayan ido colgando por debajo de ti. Es, sin lugar a dudas,  el plan de compensación mas generoso y más agradecido de todos los planes.

Si te parece interesante este tema, te invitamos a que veas este video, donde ampliamos un poquito mas sobre todo esto.

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