Glosario de Términos MLM

Y QUÉ  ES EL MLM?

Pues lo mismo que los términos “Marketing Multinivel”, “Mercadeo en Red” o “Network Marketing”…Es una estrategia de venta de productos mediante la cual, distribuidores independientes pueden asociara otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos dentro de su red.
Este sistema de negocio, que se está poniendo muy de moda en nuestros días, no es, sin embargo, nada nuevo. Se dice  que, allá por el año 1934, un hombre llamado Carl Rehnborg, que había sobrevivido a un campo de concentración chino mediante la cocción de plantas, de  huesos de animales, o incluso clavos oxidados ( por ser ricos en hierro), creó la primera compañía pionera en el Marketing Multinivel, a la que llamaría  California Vitamin Company, y que en 1941 pasaría a ser Nutrilite Products Inc. Actualmente, Amway, una de las mayores compañías Multinivel del momento, con 9200 millones de dólares facturados en 2011, y el puesto 28 en el ranking de empresas estadounidenses según la revista Forbes.
Aquel sistema de ventas era original, porque la mayoría de sus vendedores eran también consumidores del producto y de ese modo resultaba mas fácil que muchas personas vendieran una pequeña cantidad de productos a que pocas personas vendieran grandes cantidades. Aquellos vendedores implicaban en la venta a otras personas, interesadas también en distribuir sus productos entre nuevos clientes y amigos. Como compensación, además del producto que vendiera directamente el distribuidor, la empresa le pagaba una bonificación del 2% sobre las ventas de los nuevos distribuidores promovidos por el.

Pues bien, si este sistema lleva décadas funcionando en paralelo con otros y muy dispares sistemas de negocio,  es  ahora cuando realmente empieza a parecerle interesante a empresas que antes no parecían interesadas. Porque es ahora cuando el consumidor final empieza a estar harto de tanto bombardeo de publicidad a la que se ve sometido por todos los medios de comunicación vendiendo productos, , cuando las empresas ven cada vez mas difícil seguir haciendo mercado por las vías tradicionales. Y esta es la gran ventaja  que tienen las ventas directas:   se basa en la recomendación boca a boca por parte de sus consumidores-distribuidores, y de este modo la penetración en el mercado es muy superior, ya que el consumidor prefiere probar un producto recomendado por un conocido, antes que por habérselo ofrecido en un anuncio publicitario. Pero lo más a tener en cuenta es la gran oportunidad de negocio que puede ofrecer con una baja inversión y una dedicación a tiempo parcial. Y los interesantes planes de compensación que pueden generar atractivas ganancias, no solo por las comisiones de las propias ventas, sino también por las regalías provenientes de las personas invitadas a integrarse en la compañía.

Auspiciar:
Consiste en incorporar, por parte del distribuidor, a otras personas en su negocio para multiplicar sus esfuerzos. De esta manera, obtiene un ingreso adicional de las actividades de venta de su organizacióny, por ello, recibe también ganancias mayores.
Desfasaje:
Es la diferencia entre el porcentaje de ventas que una compañía promete pagar a sus distribuidores en forma de comisiones y lo que realmente les paga.
El desfasaje no tiene nada de malo en sí mismo. Es tan sólo una maniobra publicitaria para hacer que los planes de compensación parezcan más atractivos, al igual que lo hacen los vendedores minoristas, al fijar el precio de sus artículos en 9.99 en vez de 10 dólares, para que parezcan más baratos. Conviene mantener una mirada seria en los verdaderos dividendos de la empresa (descontado el desfasaje) e ignorar sus dividendos publicados (incluido el desfasaje). De esa manera, se podrá tomar una decisión responsable.

Downline:
Es el término empleado en MLM para designar al número total de personas generado por sus esfuerzos de contacto. Es toda la cadena de asociados que ha conseguido integrar en su red.

Ingreso lineal:
Dinero a cambio de tiempo. La persona está atada a su jornada de trabajo. Debe desarrollar una tarea física a cambio de cada céntimo que gana. Pero, apenas deja de trabajar (ya sea para dormir, para pasar el domingo en familia o para curarse de una incapacidad), sus ingresos se evaporan. Estos nunca superarán cierto punto, definido por el número de horas disponibles en su vida laboral.

Ingreso residual:
El único tipo de ingreso que provee verdadera potenciación es el residual. El dinero se sigue recibiendo tiempo después de haber terminado la tarea. Es el dinero que ganan por derechos y rentas los autores de best sellers o canciones exitosas, el que ganan los grandes dueños de negocios por los dividendos de sus acciones… es ese ingreso que sigue generándose incluso si usted deja de trabajar.

Ley de duplicación:
Imagínese que tiene la habilidad de asociar un miembro a su red, en el primer mes recién iniciada. Y que además, tiene la habilidad de permanecer constante mes tras mes, al igual que su asociado, ingresando un nuevo miembro cada mes, así como los asociados que ambos van asociando. De este modo, cada asociado va generando un nuevo asociado cada mes. Ese es el poder de la duplicación: al cabo de 12 meses, ese primer asociado suyo se ha convertido en un total de 4096 asociados. Porque cada uno de los asociados en su red consigue asociar un nuevo asociado mes tras mes, en una progresión geométrica…

Planes de compensación comprimidos:
Son aquellos planes que comprimen el peso de sus comisiones en los niveles superiores, es decir, se logra más dinero por el movimiento de productos generado por las primeras pocas personas que uno asocia. Pero tiene la gran desventaja de que se logra menos o nada de dinero por lo que generan los asciados de los niveles profundos.

Proactividad:
Es una actitud en la que el distribuidor asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de su negocio creativamente para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Prospecto:
Es aquel que expresa algún interés por tu producto, servicio u oportunidad. Generalmente suele ser alguien que ha solicitado información, registrándose en tu sitio web, facilitándote, por ejemplo, su correo electrónico. Si, por el contrario, no ha solicitado ninguna información, ni ha dado indicios de que lo desee, NO es un prospecto, sino un posible prospecto.

Prosumidor:
Es aquella persona que consume, paga y recibe a cambio algún beneficio monetario.
En definitiva, que hace negocios a partir de su propio consumo.
En el Marketing Multinivel este principio se aplica siempre. Los Networkers consumen productos o servicios  y reciben beneficios económicos por ello, en concepto de comisiones, bien por sus propios consumos como por los de sus asociados.

SEO (Search Engine Optimization):
Posicionamiento en buscadores. Es la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a ubicar de manera preferencial, vía keywords o palabras clave, sitios web en los motores de búsqueda.

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